Chile cierra con éxito organizativo la FIBA Women’s AmeriCup 2025

Ocho días. 32 partidos. Diez selecciones. Más de 35 mil personas en las tribunas del Centro de Deportes Colectivos (CECO). La FIBA Women’s AmeriCup Chile 2025 concluyó con Estados Unidos como campeón, pero también con Chile como ganador en lo organizativo.

Desde el primer salto inicial hasta la ceremonia de premiación, el torneo se desarrolló con altos estándares técnicos, logísticos y humanos, recibiendo elogios tanto de FIBA como de las delegaciones participantes. “Chile ha demostrado que puede organizar eventos de primer nivel. Todo ha estado a la altura: los recintos, la operación técnica, la experiencia para el público. Ha sido una AmeriCup ejemplar”, señaló Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas.

El CECO, legado de Santiago 2023, fue el recinto principal del evento. Con graderías reconfiguradas y equipamiento técnico especializado, albergó más de 2.900 personas por jornada en sus sesiones dobles. En total, se jugaron 32 partidos entre fase de grupos, cuartos de final, semifinales y las definiciones del octavo al primer lugar.

Todo esto fue posible gracias al trabajo de la Unidad de Grandes Eventos Deportivos del Instituto Nacional de Deportes (IND), el que fue complementado por el esfuerzo de 112 voluntarios, quienes cubrieron más de 1.100 turnos en aeropuerto, hoteles y recinto. El 65% fueron mujeres, y hubo representación de personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores y residentes extranjeros. El programa de voluntariado fue valorado por su calidez, compromiso y diversidad.