Actualización de los Antecedentes de las Entidades Deportivas en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas

Registro Nacional de Organizaciones Deportivas (RNOD)

El RNOD es un registro público administrado por el IND en el cual se inscriben las organizaciones deportivas que cuentan con personalidad jurídica otorgada por la Ley del Deporte u otros cuerpos legales. En este último caso encontramos aquellas constituidas de conformidad al Decreto Supremo Nº 110, del Ministerio de Justicia; la Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones o Participación Ciudadana en la Gestión Pública; o la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, las que han, por regla general, adecuado sus estatutos a las disposiciones de la Ley del Deporte y solicitado la inscripción en el RNOD.

En este Registro se consigna la constitución de las Organizaciones Deportivas, la modificación de sus estatutos y su disolución, así como también la información relativa a la composición de sus directorios.

Es importante enfatizar que respecto a la certificación de esta información, el IND tiene la competencia exclusiva y excluyente para certificar la personalidad jurídica y directiva de aquellas Organizaciones Deportivas constituidas de conformidad a la Ley del Deporte. Respecto de aquellas creadas bajo el alero de las otras normativas precitadas, dicha atribución está radicada en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El Instituto Nacional de Deportes tiene como misión implementar la Política Nacional de Actividad Física y Deporte, dando énfasis a la práctica de la actividad física, el deporte competitivo y de alto rendimiento, el fomento a la cultura deportiva y la promoción del desarrollo de infraestructura de acuerdo a las prioridades y necesidades sociales y territoriales de la población.

En este sentido, y con el objeto de materializar el fomento a la actividad física y deportiva en el país, el IND destina recursos para el financiamiento, total o parcial, de proyectos, planes y programas de actividades deportivas.

A este financiamiento pueden acceder, principalmente, las organizaciones deportivas que se encuentran inscritas y vigentes en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

  1. Clubes Deportivos constituidos bajo la Ley del Deporte: deben solicitar la inscripción en dicho registro en un plazo no superior a 30 días desde la fecha en que se acordó la constitución de la organización.
    Para esto deben dirigirse a la Dirección Regional del IND respectiva al domicilio de la organización y llevar los siguientes documentos:

    • Fotocopia del Acta de Constitución y Estatutos, validados por un Ministro de Fe.
    • Certificado de Antecedentes de los integrantes del Directorio Provisorio, con fecha de emisión no superior a 60 días.
    • Nómina de Asistencia de la Asamblea Constitutiva, con indicación de sus nombres completos, cédula nacional de identidad, profesión, oficio o actividad, domicilio y firma.
    • Copia de Cédulas de Identidad de los socios asistentes a la Asamblea Constitutiva.
    • FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN REGISTRO ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
  2. Clubes Deportivos constituidos bajo la figura de una organización comunitaria funcional: deben hacerlo, por regla general, adecuando sus estatutos a las disposiciones de la Ley del Deporte, para lo cual podrán acogerse a los estatutos tipos que el Instituto Nacional de Deportes pone a disposición.
    Deben dirigirse a la Dirección Regional del IND respectiva al domicilio de la organización y llevar los siguientes documentos:

    • Copia del Acta de Asamblea en donde se aprueba la reforma de los estatutos, debidamente firmada por los socios participantes y validada por el Secretario Municipal.
    • Copia de los estatutos reformados y adecuados a la Ley del Deporte. Esta copia debe estar autenticada por el Secretario Municipal en cada una de sus hojas. (Firma y timbre). Para esto puedes utilizar el ESTATUTO TIPO - ADECUACIÓN A LA LEY DEL DEPORTE.
    • Certificado de vigencia del Directorio definitivo, emitido por el Registro Civil, o del Directorio provisorio, emitido por el Secretario Municipal, con una antigüedad no superior a 60 días.
    • Certificado de Personalidad Jurídica, emitido por el Registro Civil, con una antigüedad no superior a 60 días.
    • Documento que certifique la aprobación de la reforma de los estatutos por parte del Secretario Municipal.
    • Fotocopia vigente de cédula de identidad de los miembros del Directorio, por ambas caras.
    • Certificado de antecedentes de los miembros del Directorio con una antigüedad no superior a 60 días.
    • Y el FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN REGISTRO ORGANIZACIONES DEPORTIVAS, debidamente completado.
    • Finalmente, el IND recibirá toda la información y si todo está en orden, procederá a inscribir a tu club en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.
  3. Organizaciones Deportivas superiores, constituidas bajo la forma de Asociación, Liga o Federación Deportiva:
    • Fotocopia del Acta de Constitución y Estatutos de la Organización, validados por el Ministro de Fe.
    • Copia de Cédula de Identidad y Certificado de Antecedentes de los integrantes del Directorio Provisorio. La antigüedad de este certificado no debe ser mayor a 60 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de presentación del mismo.
    • Registro de Asistencia tanto de las Organizaciones Deportivas como de sus representantes a la Asamblea Constitutiva.
    • Copias de los certificados de vigencia del Directorio de cada Organización Deportiva, y copias de las actas de la asamblea general extraordinaria donde los socios de cada Organización Deportiva aprobaron unirse a la Federación en creación.
    • FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN REGISTRO ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.
  4. Organizaciones Deportivas constituidas bajo la figura de Corporación o Fundación y que persigan fines deportivos o de fomento deportivo: podrán solicitar la inscripción en dicho registro sin necesidad de adecuar los estatutos a las disposiciones de la Ley del Deporte.
    Deben dirigirse a la Dirección Regional del IND respectiva al domicilio de la organización y llevar los siguientes documentos:

    • Copia del Acta y Estatutos de constitución.
    • Certificado de vigencia del Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad no superior a 60 días.
    • Certificado de Personalidad Jurídica emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, con una antigüedad no superior a 60 días.
    • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente de los miembros del Directorio.
    • Certificado de Antecedentes de los miembros del Directorio con una antigüedad no superior a 60 días.
    • FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN REGISTRO ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.

Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales (RODP)

El RODP es un registro público a cargo del Instituto Nacional de Deportes, donde se inscriben las Organizaciones Deportivas Profesionales (ODP). En este registro deben anotarse la constitución, las modificaciones estatutarias y la disolución de las mencionadas organizaciones. Asimismo, en él no podrá registrarse más de una ODP con un mismo nombre.

A cada solicitud de inscripción de la constitución de una ODP, el Instituto le asignará un número de orden único, correlativo e inmodificable, que identificará a la Organización, y con ella abrirá e iniciará un expediente o carpeta de vida.

Las Organizaciones Deportivas Profesionales deberán depositar en la Dirección Nacional del Instituto:

  1. Formulario de solicitud de inscripción registro de organizaciones deportivas profesionales ley N°20.019 (debe estar firmado y timbrado por el Representante Legal).
  2. En el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales: copia autorizada de la escritura pública de constitución, inscrita y publicada en los términos del artículo 5º de la ley Nº 18.046
  3. En el caso de Corporaciones y Fundaciones: acta reducida a escritura pública de la asamblea en que se aprobaron los estatutos y se otorgó mandato al número de personas necesario para realizar todos los actos y contratos requeridos para perfeccionar su constitución.
  4. Acta de asamblea extraordinaria a que se refiere el artículo 26 de la ley Nº 20.019 (acta para constituir el fondo de deporte profesional).
  5. Certificado, también reducido a escritura pública, emitido por la correspondiente asociación o liga deportiva profesional, en que conste su carácter de social.