Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNDC)

El Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) es el conjunto de grandes eventos deportivos competitivos, articulados por nivel de rendimiento, edad, disciplinas y discapacidades con el fin de ser el escenario en donde todos los deportistas con condiciones de excepción tienen la oportunidad de demostrar objetivamente sus cualidades para acceder a la categoría de deporte de alto rendimiento con proyección de logros internacionales.

Todos los componentes están diseñados con el fin de promover la práctica deportiva competitiva sistemática, contribuyendo a mejorar el rendimiento deportivo con proyección internacional.

El Sistema Nacional de Competencias deportivas contempla los siguientes Componentes: Deporte Escolar, Educación Superior, Deporte Federado (Juegos Binacionales; Judejut, Cristo Redentor, Araucanía y Para Araucanía), Todo Competidor y Asistencia al Deportista.

Todos los productos que forman parte del SNCD están desarrollados con el fin de promover la adherencia a la práctica deportiva sistemática en todo el curso de vida de la población, creando la adopción de valores, hábitos, y conductas deportivas que tiendan a mejorar la calidad de vida y aumentar el rendimiento deportivo de elite a nivel internacional con el propósito de desarrollar una plataforma articulada entre el sector público y el privado estableciendo una base para el alto rendimiento.

Juegos Deportivos Escolares

IND-juegos-deportivos-escolares

Participan niñas y niños entre 9 y 18 años, que se dividen en cuatro categorías: Sub10, sub12, sub14 y Juveniles, quienes desarrollan un sistema de ligas. Dependiendo la realidad regional, inician su participación a través de competencias en etapas comunal, provincial, regional y final nacional, cuyos campeones del último evento mencionado, acceden al Sudamericano Escolar.

Disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Atletismo Adaptado, Ciclismo de Ruta, Ciclismo MTB, Judo, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa, Balonmano, Básquetbol, Fútbol, Futsal y Vóleibol.

Descargas:

Juegos de Integración Andina

IND-juegos-de-integracion-andina
Cristo Redentor

Participan deportistas de 14 a 19 años provenientes de Argentina y Chile. Por nuestro país compiten jóvenes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Disciplinas: Atletismo, Natación, Taekwondo, Hockey sobre patín, Tenis, Tenis de Mesa, Balonmano, Básquetbol, Vóleibol y Ciclismo.

Araucanía

Participan deportistas de 15 a 19 años provenientes de Argentina y Chile. De nuestro país provienen de las regiones de la Araucanía, Aysén, Biobío, Magallanes, Ñuble, Los Lagos y Los Ríos. Además, tiene una versión paralímpica que reúne a participantes de entre 16 y 25 años.

Disciplinas: Atletismo, Natación, Judo, Fútbol, Básquetbol, Vóleibol, Ciclismo, para natación y para ciclismo.

Ligas Deportivas de Educación Superior

IND-ligas-de-educacion-superior

Liga Deportiva Nacional donde participan las instituciones de educación superior del país - Universidades Estatales, Privadas, Institutos Profesionales, Escuelas Matrices y Centros de Formación Técnica - formando en una sola competencia deportiva a las 16 regiones del país.

Esta liga se disputa sólo de la etapa regional.

Disciplinas: Atletismo, Básquetbol, Futsal, Fútbol, Judo, Natación, Tenis de Mesa, Taekwondo y Vóleibol.

Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

IND-juegos-deportivos-nacionales-y-paranacionales

Es el Mega Evento deportivo interregional de alto rendimiento donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “todo competidor”, representando a cada una de las 16 regiones del país.

Estos Juegos son organizados por el Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), Gobiernos Regionales, Federaciones Deportivas Nacionales (convencionales y paralímpicas) y clubes deportivos.

Disciplinas Juegos Deportivos Nacionales: Atletismo, Balonmano, Levantamiento de Pesas, Judo, Karate, Taekwondo y Tenis de Mesa.

Disciplinas Juegos Deportivos Paranacionales: Para Atletismo, Básquetbol en Silla de Ruedas, Goalball, Para Powerlifting, Para Natación y Para Tenis de Mesa.