Ana María Lecumberri, Premio a la Trayectoria 2024

El Gobierno de Chile entrega el reconocimiento por sus 35 años dedicados a impulsar el triatlón en el país. Como entrenadora y formadora, ha guiado a generaciones de deportistas, incluyendo a destacadas figuras como Bárbara Riveros y Diego Moya.

Con una determinación implacable, Ana María Lecumberri ha forjado un camino sobresaliente en el deporte chileno. Inicialmente apasionada por el atletismo, encontró luego en el triatlón un “amor más maduro”, que la llevó a convertirse en la entrenadora de los mejores exponentes e impulsar firmemente la disciplina en el país.

Desde su puesto como Jefa Técnica en el Club Deportivo Universidad Católica, Lecumberri lo ha entregado todo y más liderando la rama de triatlón con un gran carácter, como ella misma señala: “Soy súper fregada, súper exigente…pero también me aseguro que mis deportistas tengan todo lo que necesiten.”

No ha sido un camino fácil para Ana María, que ha debido enfrentar un mundo lleno de prejuicios de género. “Me paro con la gente que me dice que una mujer no puede ser técnico de hombres a este nivel, pero acá soy yo. Muchas veces me dijeron no y yo dije sí. Y seguí adelante, no miro para atrás”, indica.

Pese a llevar a sus deportistas y a su bandera a los torneos más competitivos del planeta es muy crítica de sí misma y con un constante enfoque a sus principales objetivos. “Siempre estoy pensando en cómo avanzar, cómo mejorar. ¿Qué podría haber hecho para que esto sea distinto?”, reflexiona.

Este premio, que recibe con humildad, es un reconocimiento a su constancia y pasión por el deporte: “No sé si esta velita va a tener la suficiente mechita para seguir, pero las ganas están. Con este premio no me están retirando, ¿cierto?”, se ríe y confiesa que celebrará junto a su esposo e hija.

Ana María Lecumberri representa el espíritu del deporte: sacrificio, pasión y visión, es por esto que hoy reconocemos su trayectoria.

Muy sorprendida, nos cuenta que “siempre estoy arreglando algo, pero a lo mejor hoy me tocó celebrar”.