¿Cómo rendir cuentas?
La rendición de cuentas debe contener documentos legales originales de gastos, los que quedarán en poder del IND, por tanto cada entidad debe tomar los debidos resguardos, dejando copias en los casos que estime pertinente.
Excepcionalmente se aceptarán copias de comprobantes de pago de impuestos e imposiciones previsionales y de salud, guardando los originales en la sede de la organización. Se debe entregar:
- El Comprobante de Ingreso prenumerado a imprenta y firmado por el Presidente y Tesorero de la Entidad, dando cuenta de la recepción de los fondos otorgados, además de indicarse la fecha del aporte e individualizar el nombre del proyecto.
- Los Comprobantes de Egreso prenumerado a imprenta con el nombre de la Entidad y firmado por el Presidente y Tesorero, en los que se indica el motivo del pago, adjuntándose la respectiva documentación original soportante.
- Para aquellos casos especiales en que se deba efectuar desembolsos en efectivo, distinto al de Caja Chica, se podrá girar un Fondos a Rendir. En el Comprobante de Egreso se indicará el nombre de la persona responsable, el motivo del giro y la fecha tope de rendición. Se adjuntará al mismo egreso, un detalle de los gastos, la documentación soportante y copia del comprobante de ingreso si hubiera reintegro de fondos.
Además, cada año que obtenga aportes, la organización debe adjuntar:
- Nombre y cargo del Directorio Actual.
- Nombre y cargo del personal remunerado y a honorarios.
- Personalidad Jurídica vigente.