Abriendo un nuevo año
Por Tito Norte, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.
No es mucho el quehacer deportivo que nos ofrece el primer mes de 2024. No es una excepción. Es lo usual en este lapso estival en que las vacaciones asumen en propiedad su condición de receso para protagonistas y testigos.
A la distancia, el Rally Dakar nos entrega detalles de la dura porfía de los motores contra el terreno y el clima. Más, la limitada participación de chilenos ha reducido el atractivo de su trámite. Incluso, ahora el grave contratiempo de Pablo Quintanilla que le descarta de los lugares de avanzada definitivos reduce aún más su gancho. En el exterior, está a punto de partir otro torneo que años atrás fue inquietud importante: el Grand Slam de Melbourne, Australia, uno de los cuatro torneos fundamentales del calendario del tenis mundial. También, la escasa cuota de raquetas nacionales y sus restringidas expectativas de buen éxito relega la preocupación de los seguidores, panorama que ojalá se altere en positivo sentido. Y es que en algunos días más el fútbol retomará el primer plano con el Preolímpico de Venezuela para la Roja sub 23, que pretende conquistar uno de los dos cupos olímpicos para los Juegos de París 2024 que entrega dicha competición. Con mucho menor estruendo, poco después, en Gabngwon, Corea del Sur, se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud que verán a una docena de jóvenes chilenos en acción. Especialidades de escaso conocimiento popular como el biatlón, el esquí cross, el snowboard, el freestyle, el esquí alpino y el cross country serán las exigencias que conforman esta confrontación sobre la nieve que, a lo mejor nos depara alguna inesperada alegría que no debe estar en los cálculos de muchos.
Bastante más atrayente para nuestra afición se nos insinúa febrero, que ya en su primer fin de semana aporta con uno de los clásicos de nuestro deporte en general y del tenis en particular, la serie de la Copa Davis en que Chile recibirá como local a Perú en el court Anita Lizana del Estadio Nacional. Un llamativo aperitivo para lo que nos aportarán estos 29 días con Copa Libertadores y el campeonato profesional de nuestro fútbol incluidos. Un panorama que cierra con la raqueta otra vez en primer plano al entregar el Chile Open con figuras nacionales y foráneas de llamativo nivel.
Una visión en líneas gruesas de lo venidero con el recuerdo de lo que nos ofreció el Triatlón en los hermosos parajes sureños y nos participan las jornadas decisivas del 51º Campioni del Domani en las siempre desbordadas tribunas del Stadio Italiano.
Foto: www.dakar.com