El Torneo de Giolito

Por Tito Norte, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Quedaron atrás los balances del año recién finalizado. El cambio de folio permite mirar hacia atrás pero su objetivo clave es auscultar lo que vendrá. El deporte, obviamente, no es la excepción. Y si bien la actividad se acoge en buena cuota al descanso veraniego, no faltan las competiciones que muestran su quehacer bajo el calor de estos días tanto en el nivel internacional como en el de casa a la espera de que el grueso retome su ajetreo desde marzo siguiente con las excepciones de siempre.

Para los ávidos espectadores deportivos, hay citas que se tornan en verdaderos compromisos. Una es para el básquetbol el “Campioni del Domani”. Creo que José Arturo Giolito no imaginó la futura trascendencia de su iniciativa. Recuerdo que con algún temor me planteó la idea. Su argumento clave era que la gente siempre estaba ávida de algún espectáculo de deporte al margen de la época. Y que para el verano no existían torneos atractivos. “Es la posibilidad de dar a conocer al básquetbol, a las figuras del mañana. ¿Tu diario nos podría apoyar?” Fue su planteo directo con referencia a “Las Últimas Noticias”, medio en que me desempeñaba. Tuve buen éxito en mi gestión, pero solo en cuanto a amplia cobertura, si bien en años siguientes se otorgaba un premio con ese nombre al Mejor Jugador. Lo concreto es que desde la primera versión tuvo pleno respaldo de público. Se jugaba temprano porque había toque de queda desde media noche. Incluso con jornadas dominicales a media tarde.

Lo cierto es que desde esa remota versión inicial –hace más de medio siglo- el buen éxito fue rotundo. Por el deseo de participar que mostraban los solo clubes capitalinos en esos inicios como por el creciente interés de los aficionados traducido en jornadas que se jugaban a tablero vuelto. De manera que se tornaron innecesarios los aportes artísticos que el mismo Giolito gestionaba en su ambiente como atracción adicional. La competición misma fue el atractivo así como las premiaciones individuales a los protagonistas destacados. Y el deseo de participar fue creciendo hasta acercar a equipos de regiones y de Argentina.

Cuando una nueva versión despega, he estimado de justicia recordar a José Arturo Giolito como padre de la iniciativa. Su nombre debiera aparecer siempre en sus versiones.

Foto: Instagram Campioni del Domani