Abanderados de lujo

Abanderados de lujo

Por Tito Norte, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

No se trata de una competición deportiva, si bien algo tiene de ello realmente. Lo cierto es que para esta oportunidad la incógnita ha quedado ya disipada. Y es que cada vez que se anuncia o se programa una justa de magnitud, siempre surgen los vaticinios sobre quiénes serán los portadores de nuestro emblema nacional en la ceremonia que abre la cita.

Por supuesto que en las designaciones, más allá de las porfías propias de algún  interesado, los responsables evalúan los antecedentes deportivos y personales de los principales candidatos. Sin embargo, no han faltado oportunidades en que se han propuesto designaciones amplias, populares.

Ahora, la tarea directiva  es en estos últimos años por partida doble ya que en las ceremonias de hasta poco tiempo atrás era solo uno –hombre o mujer- el orgulloso portador del emblema patrio. Por supuesto que en su mayoría eran hombres pero, al menos en nuestro medio, en dos Juegos Olímpicos y en Juegos Panamericanos la honrosa tarea fue asumida en forma indiscutible por Marlene Ahrens (Q.E.P.D.). 

Más, desde ya ha quedado a firme que esa tarea es propia de los organismos responsables como el Comité Olímpico en los señalados Juegos o la Federación correspondiente en caso de Panamericanos o Sudamericanos Específicos. Y se han acatado sus decisiones sin mayor estruendo. Como en esta oportunidad. Primero surgió la investidura de Kristel Köbrich y de Esteban Grimalt para los Panamericanos y los nombres tanto el de la nadadora como el del voleibolista solo recibieron aplausos ya que sus trayectorias son más que conocidas pues han sido plenamente divulgadas por sus actuaciones relevantes en ese nivel. Poco después surgieron los de Vicente Almonacid y Tamara Comelli como encargados de dicha tarea para los Juegos Parapanamericanos y no hubo mayores dudas. Es cierto que son menos conocidos en el ambiente general pero en su medio son indiscutidos. Figuras excelsas en la para natación y en los para tenis de mesa con preseas de distintos valores y en diferentes niveles.

Aplausos adelantados para los cuatro señeros deportistas y el reconocimiento para quienes procedieron en justicia en sus nominaciones.