Por Tito Norte, Premio Nacional de Periodismo Deportivo.

Y quedando atrás Navidad, la preocupación cambia de centro. Será el año 2024 el tema con las expectativas y esperanzas de que todo sea mejor en la inevitable comparación con el que expira.
Por supuesto que el deporte aporta en esta revisión con su trámite venidero mientras el polo y algunas pruebas atléticas tradicionales se encargan de cerrar el quehacer de doce meses que se tornaron inolvidables, primero con la perspectiva de tener en casa a los Juegos Panamericanos y Panamericanos y más tarde con su llamativa realización y su feliz culminación. De manera que la contribución al balance de Santiago 2023 fue solo de estrellas y alegrías.
En 2024, las miradas estarán orientadas fuera del país. Exactamente, a París, la capital de Francia, que por tercera vez será sede de la magna cita. Lo fue en sus balbuceos, en 1900, la segunda realización por influencia del Barón Pierre de Coubertin, impulsor de la versión moderna de los Juegos de la antigua Grecia y que los llevó a su país natal tras Atenas 1896 que no alcanzó el estruendo aguardado. Y la capital francesa, dice la historia, no les superó en mucho. Por nuestra parte, Chile no envió representantes. París volvió a obtener para 1924 su organización. Obviamente, la experiencia le sirvió para reconocimientos y aplausos. Nuestro país se hizo presente con 14 deportistas en atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima y tenis de los que Manuel Plaza mostró sus cartas que en Ámsterdam, cuatro años más tarde, depararían la primera medalla olímpica para nuestro deporte, su plata en el maratón. En la Ciudad Luz fue sexto, anticipando ese inolvidable éxito.
Un siglo después, París vuelve a abrir sus brazos al deporte del mundo. No hay dudas que todo será muy distinto. Algunos anticipos de la organización han lucido algo de lo que ofrecerá la capital francesa en la línea de lo que han brindado las sedes recientes. Para el asombro y para el aplauso.
Mientras tanto habrá que seguir los aprontes de nuestros deportistas que se postulan a competir en las clasificatorias de los meses venideros. Hasta el momento son solo diez quienes han ganado el derecho de decir presente en el esperado encuentro de los cinco anillos entrelazados. Pero no hay dudas que serán bastante más. El examen panamericano fue aprobado con distinción y puede rendir sus frutos desde los albores de 2024. Esperemos.